sábado, 26 de marzo de 2011 By: REFLEXION

COORDINACION ACADEMICA



                                                           

Coordinación Académica:
Lic. Oscar de Jesús Rios Giraldo.


ACUERDO Nº  05
(Noviembre 15 de 2.012)

Por medio del cual se aprueban ajustes al Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de
Estudiantes” SIEP”  de la INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA del Municipio de Bello  a partir de la fecha.

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía,  en uso de sus funciones conferidas por el Decreto 1860 de 1994 y en especial las señaladas en  el Decreto 1290 de 2009 y 


CONSIDERANDO

  1.  Que el Decreto 1290 de 2009 estableció los lineamientos generales y específicos para los procesos de Evaluación y Promoción de los estudiantes a partir del año 2010.
  2. Que atendiendo las recomendaciones  del Consejo Académico y  la Comunidad Educativa en general, se han observado los pasos y procedimientos requeridos para la construcción del Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes, SIEP.
  3. Que corresponde al Consejo Directivo adoptar el  Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes, SIEP, de acuerdo a la estructura y requerimientos señalados específicamente en el Artículo 4° del Decreto 1290 de 2009.
  4. Que después de estudiar las propuestas del Consejo Académico, en sesión del 15 de noviembre de 2.012, según consta en el Acta del Consejo Directivo N° 08 de la fecha, este  Consejo adopta oficialmente los ajustes incluidos al  SIEP  y en consecuencia, 
 
    ACUERDA
    CAPITULO 1
    IDENTIFICACION INSTITUCIONAL Y CONCEPTOS GENERALES
    ARTICULO PRIMERO.  IDENTIFICACION INSTITUCIONAL
  1.      NUESTRA VISIÓN

La I. E. Carlos Pérez Mejía al 2.015 habrá logrado formar integralmente al estudiante que requiere el nuevo milenio: con capacidad para solucionar conflictos en todos los ámbitos, hacer uso racional de los recursos y del tiempo, desarrollar competencias básicas que respondan a los retos científicos, tecnológicos, laborales y culturales para construir una sociedad justa, equitativa, solidaria y pacífica con creatividad, iniciativa y sensibilidad social.


2.      NUESTRA MISIÓN
 La I. E. Carlos Pérez Mejía es un organismo oficial que ofrece una educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, media académica; con una filosofía fundamentada en valores que fortalezcan la persona en su SER Y SU HACER, para su equilibrio, su interacción con el medio, la sana convivencia y el acceso al conocimiento a través de acciones interdisciplinarias, vivencias y el Manual de convivencia, planes de estudio, proyectos, jornadas pedagógicas y culturales y niveles adecuados de comunicación en toda la comunidad educativa con la perspectiva de una buena formación para el futuro, con calidad humana.
 
3.      PRINCIPIOS  Y  FUNDAMENTOS QUE NOS ORIENTAN
 
a. Se reafirma la Institución educativa en el proyecto educativo sobre los siguientes principios:

          El Respeto, la singularidad, la apertura, la autonomía y la trascendencia como base de la convivencia.

          Formación ética y moral que fundamenta el desarrollo de la persona humana

          Autodisciplina como producto de la convicción, el diálogo y la concertación.

          Conciencia ecológica para el uso adecuado de los recursos naturales y protección del medio ambiente

          Formación integral en el APRENDER A APRENDER, APRENDER A SER, Y APRENDER A VIVIR JUNTOS.
 
b.  Fundamentos:


          Las situaciones de aprendizaje deben constituirse en un medio para acercar al alumno a la solución de un problema.

          La pedagogía de valores promueve un proceso educativo que rescata, acentúa y suscita valores en la persona humana.

          La educación es una práctica de construcción del saber que debe asumir su carácter abierto para ampliar el horizonte de posibilidades del alumno.

          Aprender a pensar, aprender a decidir y aprender a convivir, es un reto de la educación.

          El proceso enseñanza aprendizaje tiene sentido en la medida  que promueve el desenvolvimiento armónico de todas las facultades bajo la dirección y orientación continua del educador.

          El conocimiento se construye a partir de la acción que permite establecer nexos entre el sujeto y los objetos del mundo.

          La educación es asertiva cuando los aprendizajes responden a necesidades, intereses y problemas de la comunidad: aprendizajes significativos.

4.      NUESTROS OBJETIVOS INSTITUCIONALES
 a. OBJETIVOS GENERALES:
         Implementar una pedagogía de formación integral en todas las esferas del ser humano: física, psíquica, intelectual, moral, ética, social y afectiva.
          Fomentar la interdisciplinariedad en las diferentes áreas del conocimiento y los estamentos de la Institución para construir un currículo contextualizado.
          Desarrollar una cultura ecológica que permita la conservación del medio ambiente y la calidad de vida.
          Orientar hacia las diferentes opciones de vida adulta en los distintos campos de desarrollo humano.

        b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
         Cultivar y practicar valores humanos a través del respeto y el diálogo, la responsabilidad, la tolerancia, la reflexión y la crítica para una sana convivencia.

          Desarrollar metodologías que promuevan procesos de pensamiento lógico, crítico y reflexivo en las diferentes áreas del saber.

          Formar hábitos para el buen aprovechamiento del tiempo libre a través de proyectos pedagógicos y actividades complementarias.

          Integrar recursos y acciones con todos los estamentos de la comunidad para optimizar procesos.

          Unificar criterios pedagógicos que conduzcan a la adquisición de aprendizajes significativos.

          Dinamizar procesos en los diferentes órganos del gobierno escolar para diagnosticar, planear, ejecutar, evaluar y realimentar sus acciones.

          Concertar estrategias en pro de la conservación del medio ambiente en todas las áreas y proyectos.

          Desarrollar habilidades y destrezas en las áreas en busca de un desempeño personal y profesional.

          Implementar actividades artísticas, lúdicas y deportivas que fortalezcan el desarrollo humano.

          Desarrollar acciones que involucren al padre de familia y/o acudiente con el proceso educativo motivando su participación, compromiso y liderazgo.
 
5.      NUESTRO MODELO PEDAGOGICO
Renovar la educación, lleva consigo, asumir un nuevo modelo pedagógico con un nuevo horizonte educativo: “aprender a aprender, enseñar a pensar, aprender a ser, aprender a interactuar” con una metodología activa y participativa.

De acuerdo con la filosofía, misión y visión de la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía se ha adoptado un Modelo Pedagógico de carácter Social con enfoque Humanista, que  refleje  la situación de la vida real y que sirva como agente de cambio social, en la construcción de un proyecto de vida en comunidad, en la relación con el otro como congénere activo y participativo  de un  trabajo en equipo, para la asunción de valores en una sana convivencia y con la tarea esencial de formar un hombre reflexivo, critico, analítico, emancipado y con compromiso comunitario, responsable de sus propios procesos de aprendizaje, del desarrollo de sus habilidades de pensamiento, de su crecimiento intelectual, que relacionen su vida personal, social y laboral.

El modelo pedagógico tiene sentido, en la medida que convierte su acción en un proceso intelectual y de convivencia, donde el individuo sea un transformador del mundo que lo rodea.

 ARTICULO SEGUNDO: CONCEPTOS GENERALES
1. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA:

Evaluación: Acción por medio de la cual se emite un juicio valorativo sobre el desempeño de todos los procesos, previo un seguimiento permanente de avances, logros, competencias, actitudes y valores.

La evaluación se caracteriza por ser realimentadora de procesos, orientada a la cualificación académica y actitudinal, donde se asuman las dificultades como oportunidades de mejoramiento y no como deficiencias. Integral (Asumida como un medio y no como un fin), permanente, flexible, personal y /o grupal, participativa, objetiva, dinámica, variada, clara; de acuerdo al ritmo de aprendizajes de los alumnos, con instrumentos medibles, logrables y confiables, con base en estándares y competencias, integrando la heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
    La evaluación en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía estará caracterizada por los siguientes elementos que la determinan:
 a. DEMOCRÁTICA: Que posee diversas dinámicas como la auto-evaluación, la hetero-evaluación, la para-evaluación y la meta-evaluación, donde se dan procesos de diálogo, comprensión y mejoramiento. Su sentido es la formación significativa de una comunidad social pluralista, justa, divergente, progresista, donde se comprende, se convive y se valora al sujeto, a la comunidad y al entorno, conforme a los Principios Institucionales.
 b. CONTÍNUA: Es decir, que se realiza en forma permanente, haciendo un seguimiento del estudiante, que permite observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.   Se hace al final de cada acto pedagógico, tema, unidad,  período y proceso del desarrollo de  estándares  y competencias  básicas de cada asignatura  del currículo.
 c. INTEGRAL: Se tiene en cuenta todas las dimensiones del desarrollo del estudiante, como ser bio-psicosocial para evidenciar el proceso de aprendizaje, desarrollo de habilidades y organización de conocimientos.  Se tiene en cuenta los comportamientos,  actitudes, valores, aptitudes y desempeños cotidianos.
 d. SISTEMÁTICA: Se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos  y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión de la institución, los estándares de competencias, los logros e indicadores de logros, los lineamientos curriculares,   los contenidos, métodos y otros factores asociados  al proceso de formación integral  de los estudiantes.
 e. FLEXIBLE: Se tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje  y desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, dificultades,  limitaciones de tipo social, afectivo, familiar o nutricional, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes y/o diagnosticadas por los profesionales.
 f. INTERPRETATIVA: Se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen  y,  en interacción con los docentes, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas  para establecer correctivos pedagógicos  que permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.
 g. PARTICIPATIVA: Se involucra en la evaluación al estudiante,  docente, padre de familia y otras instancias  que aporten a la realización de unos buenos métodos  en los que sean los estudiantes quienes participen en los procesos pedagógicos.
 h. FORMATIVA: Nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios  de reprobación en alguna área y /o asignatura, analizando las causas y buscando que lo aprendido  en clase, incida en el comportamiento y actitudes  de los estudiantes en el  aula, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

CAPITULO DOS
EVALUACION Y PROMOCION – PROCESOS DE VALORACION
 
ARTICULO TERCERO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
En las orientaciones de Edúcame, “Un criterio es una característica o una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo con el cual formulamos sobre él un juicio de apreciación.   Un criterio nos permite referirnos a una acción o comportamiento, comparativamente en relación a otro, que enuncia las reglas del primero y autoriza su evaluación.

Los criterios de evaluación son los que responden a la pregunta: ¿qué evaluar?  Es lo que el docente espera que su estudiante sepa y sepa hacer al finalizar un proceso de enseñanza y aprendizaje.”

 Los criterios de evaluación en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía, se definen  como los estándares establecidos en función de lo que razonablemente se puede esperar del estudiante, bajo la concepción que se tenga de la evaluación en la institución. Esos criterios son énfasis o referentes que incluyen conceptos y estrategias pedagógicas para tener en cuenta en el proceso de diseño, implementación o gestión de las evaluaciones, talleres, guías o tareas.
 La evaluación en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía,  deberá cumplir con estos criterios:
 
La evaluación en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía,  deberá cumplir con estos criterios:
La evaluación en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía,  deberá cumplir con estos criterios:
  1. Los Estándares Nacionales Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y competencias ciudadanas diseñados por  el Ministerio de Educación Nacional para todo el país y  los Lineamientos Curriculares de las otras áreas.
  2. Los Logros que determine la Institución, en cualquiera de las dimensiones o de las áreas o asignaturas entendido el logro como la satisfacción de un objetivo o acercamiento al mismo, teniendo en cuenta el proceso a través del cual se adquirió.  Los Logros se refieren a las competencias, capacidades y saberes que están comprometidos a adquirir nuestros  estudiantes.
  3. Los Indicadores de desempeño elaborados por la Institución, entendidos como señales que marcan el punto de referencia tomado para juzgar el estado en el que se encuentra el proceso, como las  acciones manifiestas del alumno que sirven como referencia para determinar el nivel de aprendizaje, con respecto a un logro.
  4. El desarrollo y cumplimiento de los procesos metodológicos de la evaluación como: 
    1. Las evaluaciones y/o seguimiento que hagan los educadores a través de  diferentes estrategias,  en cada área o asignatura del Plan de Estudios por período.
    2. La Prueba de Período, la cual se aplica de manera escrita al final de cada periodo académico en cada una de las áreas y/o asignaturas del plan de estudios institucional evaluadas por el ICFES que comprendan los logros vistos en el mismo, la cual tendrá un valor del 20% en la nota final del periodo.
    3. El desarrollo de las actividades de refuerzo permanente y continuo
    4. Además de los aspectos que se orientan en el presente acuerdo como componentes del SIEP de la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía.
5. La aplicación del modelo pedagógico y características de la evaluación señaladas en el presente acuerdo.

ARTICULO CUARTO:   CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPROBACION.
 
Se define la Promoción en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía, como el reconocimiento que se le hace a un estudiante porque haya cumplido adecuadamente una fase de su formación, y ha demostrado que reúne las competencias básicas necesarias para que continúe al grado siguiente, de acuerdo con los criterios y el cumplimiento de los procedimientos señalados en el presente acuerdo.

Los Criterios de Promoción son Indicadores incorporados al PEI,  utilizados para valorar el grado de madurez alcanzado por el estudiante y las posibilidades que tiene de continuar sus estudios con éxito en el siguiente grado de la Educación Básica o Media.
 En la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía, se  considerarán los siguientes Criterios de Promoción:
 a. Los estudiantes serán promovidos al grado siguiente si aprueban todas las asignaturas, con una nota igual o superior a  3, O  (Nivel de desempeño básico).
 b. Los estudiantes que reprueban  3   (tres)  o  más asignaturas  NO serán promovidos al siguiente grado escolar. (Reprueban el grado).
 c. Los estudiantes de 1° a 11° y los del CLEI que reprueban  1 (una)  ó 2 (dos) asignaturas, deberán presentar un plan de mejoramiento en la primera semana   del siguiente año escolar, en la jornada asignada por la Institución. Este Plan consta de un trabajo escrito (valor de 30%) y la sustentación del mismo (valor 70%).  Cada plan deberá ser aprobado   con una nota mínima  de 3, O  (básico).  Si no alcanza el promedio mínimo o si no  presenta una o las dos pruebas pendientes, NO será promovido.
 El estudiante que por incapacidad médica o por calamidad doméstica   certificada legalmente, no se presente al plan de mejoramiento en las fechas indicadas, podrá presentarlo  en una fecha posterior programada por la coordinación académica.
d. El estudiante que presente un porcentaje de inasistencia del 20 %   con justificación o del 15 %  sin justificación, en forma  continua  o discontinua, no será promovido al siguiente grado escolar.

e. LEY DE ARRASTRE:  Será aplicada para la promoción escolar  de aquellos estudiantes que finalizado el año , hayan reprobado una asignatura  con promedio mínimo de 2,5 (bajo) y el promedio final  de todas  las asignaturas  ( incluyendo el de la reprobada)  sea igual o superior  a 3, 5  ( básico) .  No aplica en el nivel   de básica primaria en   español y matemáticas.

 f. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO.  Durante el primer período del año escolar, el consejo académico, previa solicitud por escrito de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo, la promoción  anticipada de grado al estudiante que demuestre   un desempeño SUPERIOR  en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.  La decisión será consignada en el acta  del consejo directivo y legalizado a través de acuerdo, si resulta aprobada.
 g. PROMOCIÓN ANTICIPADA  DE  ESTUDIANTE  REPITENTE
El estudiante repitente con una o dos asignaturas reprobadas en el grado anterior,  que haya presentado plan de mejoramiento y que durante el primer periodo  obtenga un desempeño ALTO O SUPERIOR al promediar todas las asignaturas sin haber perdido ninguna, podrá ser promovido anticipadamente al grado siguiente,  previa solicitud  por escrito del padre de familia; incluyendo los del grado 11°, los cuales solicitarán la obtención del título de Bachiller.

La decisión será consignada en el acta  del consejo directivo y legalizado a través de acuerdo, al igual que en el registro escolar del estudiante. Las notas del grado al que ingresa, serán las obtenidas en el primer periodo del grado que cursaba.

 h. Cada final de periodo, se definirá el primer y segundo puesto por grupo, según el promedio, entre los estudiantes que aprueben todas las asignaturas y hayan cumplido con el manual de convivencia.
 PARAGRAFO:
El Grado  PREESCOLAR se evalúa y se promueve de conformidad con el Artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre Educación Preescolar.
 
ARTÍCULO QUINTO:   CRITERIOS DE GRADUACION Y OTROS:
 En la INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS PEREZ MEJIA habrá  ceremonia de grado para los estudiantes de once y CLEI 6.  En los otros niveles y ciclos se realizará ceremonia de clausura si se considera necesario. A la ceremonia de grado 11º y CLEI 6,  serán convocados sólo los estudiantes que cumplan a cabalidad con los siguientes requisitos:
a. Cumplir con todos los requisitos de matricula exigidos por la ley.
b. Tener aprobados todos los grados de 1º a 11º con todas las áreas y/o asignaturas.
c. Haber cumplido con el servicio social del estudiantado (resolución 4210 de 1996), las 50 horas de cátedra constitucional (ley 107 de 1994).
d. Cumplir con el manual de convivencia.
El título de Bachiller Académico,  se otorga a los estudiantes de grado once y CLEI 6, que cumplan los requisitos anteriores.
 
ARTICULO SEXTO: ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.
 
Para efectos de la Valoración de los estudiantes en cada Área/Asignatura del Plan de Estudios, se establece la siguiente escala numérica, con su correspondiente equivalencia nacional: 
 

Desempeño Bajo
De    1.0   a     2.9
Desempeño Básico
De    3.0   a     3.9
Desempeño Alto
De    4.0   a     4.5
Desempeño Superior
De    4.6   a     5.0
 

ARTICULO  SEPTIMO: DEFINICIÓN PARA CADA JUICIO VALORATIVO.


El Desempeño, es la aplicación de los conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades en la esfera práctica, en la solución de cierta clase de problemas y situaciones. En este nivel se manifiestan con más fuerza algunos de los procesos del pensamiento como son la clasificación, la comparación y la concreción.

Se refiere al hecho de llevar a la acción como producto final de aplicación lo aprendido por el estudiante ya sea mediante hechos en la vida real, mediante laboratorios o simulaciones. Lo importante es que el estudiante en esta etapa aplique los conocimientos adquiridos (Acá acogemos plenamente las definiciones de Edúcame y en los siguientes conceptos un estudio muy valioso del Municipio de Bello).

DEFINICION DE DESEMPEÑOS:

 DESEMPEÑO SUPERIOR:   Cumple eficientemente con todas sus responsabilidades  en los desempeños: académicos, sociales y personales.
DESEMPEÑO ALTO.  Generalmente muestra interés  y se desempeña  con responsabilidad en las actividades  académicas,  sociales y  personales.

DESEMPEÑO BASICO:   Algunas veces muestra interés  y se desempeña con alguna limitación en las actividades académicas, sociales y personales.

DESEMPEÑO BAJO:   Muestra bajo desempeño en las actividades académicas, sociales y personales, y manifiesta  poco interés frente a sus responsabilidades.
a. Se puede considerar con un DESEMPEÑO SUPERIOR al estudiante que reúna, entre otras  las siguientes  características:
 
  1. Demuestra la totalidad de las  competencias propuestas y las no previstas en los períodos de tiempo asignados.
  2. Es creativo, innovador y puntual en la presentación de los trabajos académicos.
  3. Siempre cumple con las tareas y trabajos de área.
  4. Es analítico y critico en sus cuestionamientos.
  5. No tiene faltas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  6. No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.
  7. Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
  8. Manifiesta un elevado sentido de pertenencia institucional.
  9. Participa en las actividades curriculares y extracurriculares permanentemente.
  10. Presenta actitudes proactivas de liderazgo y gran capacidad de trabajo en equipo.
b. Se puede considerar DESEMPEÑO ALTO cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes  características:
  1. Demuestra todas las competencias propuestas en las diferentes Áreas/Asignaturas.
  2. Demuestra todas las competencias propuestas en las diferentes Áreas/Asignaturas,   aun cuando realiza Planes de Mejoramiento.
  3. No tiene faltas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado en gran medida.
  4. Presenta los trabajos oportunamente y de forma adecuada.
  5. No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.
  6. Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento cuando las tiene.
  7. Desarrolla actividades curriculares específicas de forma adecuada.
  8. Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución.
  9. Desarrolla buena capacidad de trabajo en equipo.
c. Se puede considerar DESEMPEÑO BÁSICO cuando el estudiante reúna, entre otras,  las siguientes características:
  1. Demuestra los niveles necesarios de las competencias   propuestas y/o con Planes de Mejoramiento.
  2. Tiene faltas de asistencia justificadas, pero que  limitan su proceso de aprendizaje.
  3. Es relativamente creativo y  su sentido analítico aún no se evidencia en sus acciones.
  4. Presenta sus trabajos en el límite del tiempo estipulado.
  5. Presenta algunas mínimas dificultades en el aspecto relacional con las personas de su comunidad educativa.
  6. Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
  7. Desarrolla actividades curriculares específicas.
  8. Manifiesta un relativo sentido de pertenencia con la Institución.
  9. Utiliza estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes.
  10. Desarrolla una capacidad limitada de trabajo en equipo.
d. Se puede considerar DESEMPEÑO BAJO cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:
  1. No demuestra las competencias mínimas en las Áreas/Asignaturas y requiere Planes de Mejoramiento.
  2. No demuestra las competencias mínimas en las Áreas/Asignaturas aún después de realizados los Planes de Mejoramiento, persistiendo las dificultades.
  3. Presenta faltas de asistencia injustificadas que afectan significativamente su proceso de aprendizaje.
  4. Presenta dificultades de comportamiento.
  5. Incumple constantemente con las tareas y trabajos que promueve el área
  6. No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
  7. No manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.
  8. Presenta dificultades en el desarrollo de trabajos en equipo.
  9. Presenta dificultad para integrarse en sus relaciones con los demás.
  10. No demuestra motivación e interés por las actividades escolares.

CAPITULO TRES


ACCIONES Y ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO EN EL SIEP

 

ARTÍCULO OCTAVO:    ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES:

 

Hace alusión a la explicación o descripción  de los  niveles de aprendizaje, de comprensión, de alcance de logros, de motivación, aptitudes y actitudes de los estudiantes, respecto de las diferentes actividades del proceso enseñanza – aprendizaje, como:
1.  Indagar aprendizajes previos mediante un diagnóstico.
 
2. Valorar la actitud del estudiante frente al desarrollo de las actividades escolares (asistencia, puntualidad, convivencia, responsabilidad, participación, resolución de conflictos, sentido de pertenencia). Se le da una valoración en la nota final del periodo en cada asignatura.
3. Observar el desempeño académico respecto de:  formulación y solución  de problemas,  pruebas orales y escritas, elaboración de gráficos, resolución de talleres, conversatorios, consultas,  elaboración de textos, exposiciones,  superación de las dificultades, avance de contenidos, entre otros.
 
4.  Analizar  las circunstancias y condiciones del ambiente  social y familiar que influyan en el aprendizaje.
5.  Soportar  los juicios de valor mediante la recolección de evidencias.
 
ARTICULO NOVENO: ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS
 
a.  AL   INICIO  DEL AÑO:
1. Articulación de la planeación y la  acción evaluativa con el P.E.I
2. Constitución y puesta en funcionamiento de las comisiones  de evaluación y promoción.
3. Definición  en el plan de estudios de las competencias generales, y las competencias mínimas   de promoción por área y grado, indicadores y criterios de evaluación y de promoción.
4. Difusión del SIEP con el fin que todos los agentes de la comunidad  conozcan previamente los criterios establecidos.
5. Reunión de docentes de diferentes niveles o grados   con el propósito de analizar la situación  de los estudiantes  en el paso de un grado a otro.
6. Actividades de diagnóstico, realimentación y nivelación  de procesos.
7. Balance de recursos disponibles y requeridos  para el desarrollo de  las actividades escolares  con el fin de elaborar el presupuesto y disponer los recursos.
8. Nombramiento de   estudiantes monitores que tengan buen rendimiento académico y personal para ayudar a  quienes tengan dificultades, y/o coordinar actividades de clase en ausencia justificada del docente.
9. Socialización del plan de  estudios  ante el grupo  y, si es necesario, hacer ajustes de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes.

 b. DURANTE EL AÑO
1. Diálogo continúo con los estudiantes sobre los avances y dificultades para estimular  y determinar la realización de actividades.
2. Realimentación permanente, ajustando contenidos, actividades, recursos y demás aspectos del proceso académico, cuando las condiciones lo ameriten.
3. Integración de la coevaluación,    autoevaluación y heteroevaluación a la práctica misma de las actividades cotidianas, por medio de la observación, el seguimiento y el registro de  hechos significativos que suceden en el transcurso del proceso educativo.
4. Información a estudiantes y a padres, a través de boletines o de otros medios que partan  de la iniciativa de los docentes  o de los órganos colegiados.
5. Reunión al finalizar cada período con padres y estudiantes   que hayan perdido asignaturas, con el fin de hacer análisis estadístico, identificar causas de mortalidad  y buscar estrategias de mejoramiento.
6. Aplicación de pruebas de conocimiento cada período así: En los  grados    a 3º, incluyendo el clei 2, en las asignaturas: Ciencias Naturales,  Ciencias Sociales, inglés, Español y Matemáticas; En los grados de 4º  a 11º  incluyendo los CLEI  se evalúan todas las asignaturas evaluadas por el ICFES.
Esto con el fin de superar insuficiencias, preparar  para las pruebas externas y evaluar el nivel académico de la institución.  
7. Análisis comparativo  de las pruebas de cada período, con el fin de establecer estrategias de mejoramiento.
8. Elección de monitores  de cada asignatura que sirva de apoyo al  desarrollo de las actividades  académicas y /o  asesore  a los estudiantes que presenten algunas limitaciones.

 c. AL  FINALIZAR EL AÑO
1. Realización de un balance general  evaluativo, bajo la coordinación del consejo  académico, con base en las actas de reuniones a padres  y estudiantes con dificultades académicas, para efectos de determinar logros, revisar procesos y prescribir actividades complementarias.
2. Elaboración del plan de mejoramiento para los estudiantes  que quedaron pendientes de promoción en 1 ó  2 asignaturas, para aplicarlas en la primera semana del año escolar.  El plan de mejoramiento tendrá el siguiente esquema:
          Encabezamiento.
          Logros pendientes  (señalados dentro de un conjunto de logros).
       •          Actividades a realizar  (Señaladas dentro de las generales)
          Fecha y  hora de sustentación.
      •          Porcentaje  de trabajo escrito  30%  y sustentación 70%
          Nota definitiva  (que se registrará en un acta para coordinación académica  y posteriormente se dará a conocer a cada director de grupo.
 
3. Reunión con los docentes de cada grado  (en horario diferente) con el fin de analizar casos especiales y /o diferencias  individuales  que contribuyan   a la promoción escolar. 4. Evaluación del SIEP  y su integración con la evaluación  institucional.

ARTÍCULO DECIMO: PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN  DE LOS ESTUDIANTES:

La autoevaluación, es la comprobación  personal del propio aprendizaje y el descubrimiento  y reconocimiento de las dificultades  dentro de un proceso continuo e integral.  Para el cumplimiento de esta estrategia  el  docente debe:

1. Sensibilizar al estudiante frente a   la objetividad  y racionalidad de la autoevaluación  como realimentación de su proceso.
2. Dar información clara y precisa de los referentes a evaluar: Logros, competencias, contenidos, metodologías  y esquemas evaluativos.
3. Disponer el tiempo necesario para la aplicación de la autoevaluación.
4. Aplicar diferentes técnicas de acuerdo al grado y a la asignatura, como: conversatorios, entrevistas, diarios de campo   o  test de autoevaluación, teniendo en cuenta lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
5. Analizar  el resultado de las autoevaluaciones para incorporarlas  a las notas finales  del periodo.
PARAGRAFO: En todo caso al finalizar cada período académico, la autoevaluación corresponderá siempre a una de las notas que se computarán para la obtención de la nota definitiva del período.
ARTICULO ONCE: ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES.
Además de los criterios de promoción enunciados en el artículo 4º en sus literales C,D,E,F, y G;  de las Acciones de Seguimiento para el Mejoramiento de los Desempeños descritas en el Artículo 9° y del proceso de Autoevaluación de los estudiantes, señaladas en el Artículo 10° del presente Acuerdo, para apoyar las actividades de evaluación y promoción, se designa al CONSEJO ACADÉMICO  como una instancia estratégica de Apoyo para la Resolución de Situaciones Pedagógicas con las siguientes FUNCIONES ESPECIFICAS:

  1. Convocar a reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer estrategias, actividades y recomendaciones en los procesos de evaluación en el aula.
  2. Orientar a los profesores para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas, que permitan superar los indicadores,  logros y desempeños  de los estudiantes que tengan dificultades en su obtención.
  3. Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos, en áreas o grados donde sea persistente la reprobación, para recomendar a los docentes, estudiantes y padres de familia, correctivos necesarios para superarlos.
  4. Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para estudiantes sobresalientes que demuestren capacidades excepcionales, o para la promoción ordinaria de alumnos con discapacidades notorias.
  5. Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que puedan presentar los estudiantes, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación y designar un segundo evaluador en casos excepcionales.
  6. Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes, SIEP, definido en el presente Acuerdo.
PARAGRAFO 1: Para estudiantes que pasan con notas insuficientes del año 2009 y anteriores a éste:
 AMNISTÍA  sólo para estudiantes que se presenten a prueba única: Al estudiante que gane  el primer periodo con un  desempeño ALTO  O SUPERIOR   en la asignatura, se le dará por superada  dicha asignatura de los años anteriores.
En caso de no superar los logros  con la amnistía anterior , se le  programará un plan de mejoramiento  en cada asignatura pendiente , el cual deberá presentarse inmediatamente  termine  el primer período  y deberá tener una nota mínima de 3,0  ( básico )

Habiendo presentado las pruebas únicas y no aprobarlas, y al  finalizar el año, el promedio de la asignatura es  de 3,0  (Desempeño Básico), se dará por aprobada la asignatura de años anteriores.

Si el estudiante persiste en las insuficiencias, deberá someterse al plan de mejoramiento o reprobación, según decreto 1290 de 2009.

 PARÁGRAFO 2: Si la institución matricula  a un estudiante nuevo con o sin asignaturas pendientes de años  anteriores, deberá  asumirlo con las mismas  estrategias de apoyo de los estudiantes antiguos,  acogiéndose a los lineamientos del SIEP y a los requisitos para la matrícula.
ARTICULO  DOCE: ACCIONES PARA QUE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS CUMPLAN LOS PROCESOS DEL SIEP.

a. ACCIONES DE LOS DOCENTESTES:
  1. Estudiar y apropiarse de la legislación relacionada con la evaluación escolar
  2. Participar en la formulación y elaboración del SIEP a nivel institucional
  3. Socializar al resto de la comunidad educativa los aspectos esenciales del SIEP.
  4. Definir en los Planes de área los criterios de evaluación acordes al SIEP institucional. 
  5. Participar activamente en las comisiones conformadas en el SIEP.
  6. Aplicar el SIEP en su trabajo de aula y presentar a los directivos evidencias de ello.
  7. Realizar Acciones Preventivas de Mejoramiento de los Desempeños de los estudiantes.

 b. ACCIONES DE  LOS COORDINADORES.


  1. Liderar con los docentes el estudio de la legislación relacionada con la evaluación escolar
  2. Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SIEP
  3. Orientar la socialización del SIEP a estudiantes y padres de familia.
  4. Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
  5. Direccionar las comisiones conformadas en el SIEP.

 c. ACCIONES DEL  RECTOR.


  1. Liderar con los coordinadores y docentes el estudio  de la legislación relacionada con la evaluación escolar
  2. Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SIEP
  3. Orientar la socialización del SIEP a estudiantes y padres de familia.
  4. Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
  5. Direccionar las comisiones conformadas en el SIEP.
  6. Presentar un proyecto del SIEP a los órganos del gobierno escolar (Consejo Académico y Directivo)
  7. Definir  y adoptar el SIEP como componente del PEI.

ARTICULO TRECE: PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES.

 

En la INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS PEREZ MEJIA, el año escolar tendrá cuatro periodos académicos de diez semanas de duración cada uno, en los cuales se aplicarán refuerzos continuamente, a estos periodos se les da una valoración así:

PERIODO  VALORACIÓN
                        20%
                        20%
                        30%
                        30%
  FINAL            100%
 
Al finalizar cada periodo los acudientes y estudiantes, recibirán un informe académico escrito con los avances y dificultades de los estudiantes, según se explica en el artículo 14 del presente acuerdo. Al finalizar el cuarto período se anexará un informe final que será el promedio de los resultados de los cuatro periodos del año, con el fin de facilitar la movilidad de los estudiantes entre las diferentes Instituciones Educativas, y en el cual aparecerá si el estudiante es promovido o no de grado.

 
PARÁGRAFO: Para los estudiantes de los CLEI  5 Y 6  los cuales son semestralizados, los periodos tendrán la siguiente valoración:


PERIODO     VALORACIÓN
                           40%
                           60%
  FINAL               100%
 
ARTICULO CATORCE: ESTRUCTURA DEL INFORME DE LOS ESTUDIANTES.

 El informe académico descriptivo que se entregará finalizado cada periodo, según lo señalado en el artículo trece del presente acuerdo, tendrá la siguiente estructura: 

Nombre de la institución educativa, nombre del estudiante, grado, año, fecha de expedición, número de lista del estudiante, definición de los niveles de desempeño, asignaturas, intensidad horaria, indicadores de desempeño, niveles de desempeño con su equivalencia numérica y la inasistencia del estudiante.

El informe final expresará igualmente el nivel de desempeño con su equivalencia numérica. Observaciones generales, puesto del alumno, firma del director de grupo y si es promovido de grado o no.

Ver anexo 1.

 ARTICULO QUINCE: INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES.

(La clarificación en este procedimiento y la oportunidad con que se resuelvan las situaciones presentadas, es indispensable para garantizar el debido proceso también en la evaluación).

 
INSTANCIAS PARA RESOLVER RECLAMACIONES:

El conducto regular para  realizar reclamaciones en materia de evaluación, observará las siguientes instancias:

  1. Docente del Área/Asignatura
  2. Director de grupo.
  3. Coordinación Académica
  4. Rectoría
  5. El Consejo Académico.
  6. El Consejo Directivo.

 PARÁGRAFO: Cuando se requiera las instancias del Consejo Académico y Consejo Directivo, la solicitud deberá presentarse por escrito.

 
ARTICULO DIECISEIS: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIEP.

 El SIEP es una construcción continua donde participan todos los estamentos que conforman la institución y todos los diferentes órganos del Gobierno Escolar.  Por lo tanto es necesario que en su discusión y mejoramiento participen el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo de Padres,  los Docentes, el Consejo Estudiantil y el personero, a través de las instancias señaladas en el Decreto 1290 de 2009.

 
1.                  AL CONSEJO DIRECTIVO, como la máxima autoridad institucional, le  corresponde, entre otras funciones las siguientes:

          Articulación del SIEP con el PEI.

          Aprobación y validación del SIEP.

          Garantizar que los Directivos Docentes y Docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación, SIEP.

          Servir de instancia decisoria sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación y promoción.

          Facultar a otros órganos que atiendan en primera instancia las reclamaciones y lleguen a su seno solo los casos que una vez transitado por todos los mecanismos no encuentren una solución adecuada.

          Definir y divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones de los estudiantes y la Comunidad educativa.

 
2.                  AL CONSEJO ACADÉMICO: Como órgano consultivo del Consejo Directivo y quien vela por el estudio del currículo y el proceso enseñanza aprendizaje a nivel institucional, le corresponde, entre otras las siguientes funciones:

          Realizar el estudio del SIEP.

          Definir el manual de procedimientos.

          Definir estrategias para solución de problemas.

          Establecer controles que garanticen el debido proceso en la evaluación.

          Indicar el procedimiento, los estamentos y los tiempos en los que se pueden realizar las reclamaciones y en los que se debe decidir.

          Garantizar a toda la comunidad el reconocimiento de los derechos al debido proceso, a la educación y a la diferencia en los ritmos de aprendizaje.

 
3.                  A LOS DOCENTES les corresponde las acciones descritas en el artículo 12 del presente acuerdo.

 
4.                    AL CONSEJO DE PADRES le corresponde:

          Participar en la construcción del SIEP.

          Participar conjuntamente con los otros integrantes del SIEP, en las Comisiones que se integren y convoquen para el efecto.

          Asistir a las reuniones de evaluación que se realicen en la Institución que convoque el Consejo Académico.

 
5.                  AL CONSEJO DE ESTUDIANTES le corresponde:

 
          Participar en la construcción del SIEP.

          Nombrar sus representantes.

          Estudio y socialización del SIEP.

 
6.                  AL  PERSONERO le corresponde las funciones estipuladas en el artículo 28 del Decreto 1860 de agosto 03 de 1994.

 
ARTICULO DIECISIETE: VIGENCIA.  El presente Acuerdo rige a partir del 15 de noviembre de 2012 y deroga todas las normas de carácter interno que existan a  la fecha. 

 
Dado en Bello  a los  15 días del mes de noviembre  de 2012.


COMUNÍQUESE Y CUMPLASE
 

CONSEJO DIRECTIVO INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA DE BELLO.



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